Tu Municipio

NOMENCLATURA

Santa Catarina Tlaltempan (en nahuatl: tlalli; tentli; pan, ‘tierra; orilla, labio; sobre, en’‘En la orilla de la tierra’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1930 y su cabecera es la ciudad de Santa Catarina Tlaltempan.           

 

HISTORIA 

 

 

Su fundación prehispánica fue hecha por grupos mixtecos; estuvieron sometidos a los Nahuas. Perteneció al antiguo Distrito de Tepexi y en 1930 se constituyó en Municipio Libre. La cabecera municipal es el pueblo de Santa Catarina Tlaltempan

 

 

 

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS 

 

En 1930 se constituye municipio libre. 

 

 

 

MEDIO FÍSICO 

 

 

El municipio de Santa Catarina Tlaltempan, se localiza en la parte centro-sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º36´24" y 18º39´00" de latitud norte, y los meridianos 98º03´36" y 98º08´18" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Huatlatlauca y Chigmecatitlán, al Sur con Zacapala, y al Poniente con Huatlatlauca y Coatzingo.

 

EXTENSIÓN 

 

 

El municipio tiene una superficie de 47.44 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 179 con respecto a los demás municipios del estado.

 

OROGRAFÍA 

 

El municipio pertenece a la región morfológica de los llanos de Tepexi, su límite norte es el Río Atoyac, marca el límite con el Valle de Atlixco, presenta un declive en dirección Noreste-Suroeste; las zonas montañosas del noreste son las más altas, y van descendiendo hasta llegar al río Atoyac, que es el nivel más bajo del municipio; el declive es suave y constante, de aproximadamente 300 metros.

 

 

HIDROGRAFÍA 

 

 

Pertenece a la cuenca del río Atoyac, río que le sirve de límite con Huatlatlauca, y es el único de carácter permanente con que cuenta; algunos arroyos intermitentes, recorren el territorio de Este a Oeste hasta desembocar en el Atoyac. 

 

 

CLIMA 

 

Presenta dos climas, uno cálido y otro semicálido. clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 18 y 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC, precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5. Se presenta en las zonas montañosas del Oriente.

Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5. Se localiza al Centro y Poniente.

 

En el municipio se presenta una pequeña temporada de lluvias denominada Sequía de Verano. Se observan de 80 a 120 días nublados al año, más de 200 días despejados, de 0 a 5 días con tempestad y de 10 a 20 días con heladas.

 

 

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

 

 

La selva baja caducifólia cubre todo el oeste del municipio, asociada a vegetación secundaría arbustiva; al este predominan las áreas dedicadas a la Agricultura de temporal, de cultivos anuales; por último, existe una pequeña área de pastizal inducido. 

 

 

CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO

 

Se pueden identificar tres tipos de suelo, a pesar de ser un municipio pequeño:

 

Rendzinas: Suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias; con cultivos de raíces someras propios de la región en que se encuentren. Se presentan al oriente; coincidiendo con las zonas montañosas.

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivo de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Se localiza al centro del municipio.

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas etcétera; su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes prácticamente infértiles. Se ubica al centro oeste y suroeste; coincide con la ribera del Atoyac. Los suelos de regosol y rendzina presentan face lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad); los suelos de litosol y regosol aparecen asociados con un suelo secundario.  

 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS 

MONUMENTOS HISTÓRICOS 

 

 

Templo parroquial en honor de Santa Catarina, construido en el siglo XVI.

 

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES 

 

El 25 de noviembre fiesta patronal en honor de Santa Catarina, con misas, rezos, procesiones, jaripeos, juegos pirotécnicos. Danza de los 12 pares de Francia "Tecuanis" y "Vaqueros".

 

 

ARTESANÍAS 

 

 

Se manufactura juguetería, tejidos de palma, aretitos de palma, alfarería y cables de ixtle.

 

GASTRONOMÍA

 

Alimentos: Se elabora mole poblano, pipián, tamales y pan.

Dulces: De calabaza, xemezcal (corazón de maguey en tlatemal) y jamoncillo.

Bebidas: Atole, chocolate aguardiente y mezcal.

 

 

GOBIERNO

 

 

PRINCIPALES LOCALIDADES 

 

 

Cabecera Municipal Santa Catarina Tlaltempan.

Sus principales actividades económicas son la fruticultura, la ganadería y los tejidos de rafia y palma. Su número de habitantes es de 697 y tiene una distancia aproximada a la capital de 95 kilómetros a un tiempo aproximado de 2 horas.

 

 

CARACTERIZACIÓN DE AYUNTAMIENTO 

 

Presidente Municipal o primer regidor

Un Síndico

6 Regidores de mayoría relativa

2 Regidores de representación proporcional

 

Comisiones

 

Hacienda

Gobernación

Obras y Servicios Públicos

Industria y Comercio

Salubridad

Educación

 

 

REGIONALIZACIÓN POLÍTICA

 

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "7", con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en el Municipio de Tepexi y al Distrito Federal Electoral 13 con cabecera en el municipio de Acatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tepexi de Rodríguez.

Nomenclatura

Denominación

Santa Catarina Tlaltempan.


Toponimia

El nombre Nahuas proviene de "tlalli", tierra; "tentli", labio u orilla, y "pan", sobre o en; que significa "en la orilla de la tierra".

Nomenclatura